Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Facebook.

Share:

“Algunos inversionistas están sacando sus dólares del país, por lo que pudiera pasar”

Este es uno de los factores del alza del dólar en el mercado nacional, afirma el analista Joseph Dacarett, en diálogo en Atlántico en Noticias con el director Jorge Cura.

El precio del dólar vuelve a treparse en el mercado colombiano actual, y en medio de la coyuntura política que estamos viviendo crea cierta incertidumbre que tiene en vilo a muchos inversionistas.

Para explicar el fenómeno, el analista económico Joseph Dacarett expresa su opinión en el noticiero Atlántico en Noticias, en diálogo con el director Jorge Cura Amar.

¿Cómo ve el país, regular, bien, cuál es la situación?

Colombia está dividida en dos miradas, los que ven el vaso medio lleno y el vaso medio vacío. Yo hago parte de los que lo ven medio lleno, tenemos muchos problemas, la corrupción, la falta de empleo, pero creo que el país sorteó bien algo muy difícil como fue la pandemia, estamos saliendo adelante. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero sí son necesarias; cuando usted se compara con los países del vecindario Colombia la está pasando muy bien en relación a esos países, que no la están pasando muy bien, tal vez por mi personalidad optimista quiero ver un país con muchas posibilidades de salir adelante.

El dólar subió ayer 38 pesos con 18 centavos, la tasa representativa se pone ahora a 4.004 pesos con 7 centavos, ¿usted cree va a seguir subiendo, qué está motivando la subida del dólar en los últimos días?

En el día de mañana la reserva federal americana debe reunirse, y todo el mundo está apostando en que va a hacer un aumento en la tasa de interés, que le recuerdo en enero estaba en 025, y que los analistas esperan terminen en 2,5 por ciento, eso tiene la bolsa nasa en un 10 por ciento abajo, las bolsas europeas están abajo, el mundo está convulsionado, adicional se nos vino una guerra inesperada que está impactando los alimentos en el mundo, generando una gran inflación, llevando a los bancos centrales a subir las tasas de una manera agresiva, eso va hacer que los países ricos suban sus tasas presionando la salida de recursos de los mercados emergentes entre ellos Colombia, lo que va llevar a que el dólar siga subiendo por un tiempo, pero también tenemos dentro del país unos problemas que son la campaña política. Yo voy a decir la verdad, ningún candidato tiene una propuesta que envíe un mensaje claro y serio hacia la comunidad internacional, todo el mundo está sacando la plata del país a muchos fondos extranjeros y fondos nacionales esperando, que pase el aguacero, que va a pasar en Colombia en julio cuando llegue el nuevo presidente, y que anuncie cómo va a ser este país, porque nadie sabe qué va a pasar, estamos en una polarización muy fuerte.

¿Hay una cifra de dólares fugándose de Colombia, cúal es esa cifra que usted nos comentó?

Digamos que no se si la palaba es fugando, están saliendo legalmente, están comprando a través de los bancos y el Banco de la República. El ser humano responde a las emociones, cuando uno ve lo que está pasando en Chile, nuestro vecino, lo que ve está pasando en Perú, y estoy hablando de eventos recientes, no estoy hablando de la revolución socialista de Venezuela de hace 20 años, sino lo que está pasando ahora mismo, y la situación que se está viviendo, hace que mucha gente piense que en Colombia pudiera pasar lo mismo, la gente se pone muy nerviosa con algunas ideas y algunas propuestas, viendo lo que está pasando con algunos vecinos y eso hace que la gente saque su dinero, no porque no quiera a Colombia, sino que quiere proteger sus ahorros y ver en realidad qué va a pasar una vez que termine el debate. Yo te he dado una cifra, el mercado colombiano normalmente es un mercado de 900 a 1.000 millones de dólares, ese es un promedio, el promedio de los últimos 20 días es de 1.500 millones. Uno se pregunta, esos 500 millones adicionales, que estamos moviendo en el mercado cambiario diariamente, por qué está saliendo, una parte tiene la respuesta en que los fondos extranjeros están sacando dinero de Colombia, en Colombia hay más de 20 mil millones de dólares de fondos extranjeros, cuando hay periodos de incertidumbre, de polarización, esos fondos se llevan su dinero, eso responde un poco a esa subida del dólar, pero también hay muchos inversionistas nacionales que están tratando de protegerse de lo que pudiera pasar en Colombia, no hemos dicho qué va a pasar, que haya claridad, cuáles van a ser las nuevas reglas que van a regir en Colombia los próximos cuatro años.

¿Qué está pasando con los ingresos del petróleo? ¿Eso no podría de alguna manera contener el alza del dólar en el mercado nacional?

Correcto, si no tuviéramos el petróleo en el precio donde está, quizá el dólar estuviera mucho más arriba, amortiguando esa salida de dólares son los ingresos de los dólares del petróleo, pero además está respondiendo a las ayudas sociales y al déficit de este gobierno, que tiene un déficit fiscal del 7 por ciento. No hay plata que alcance para tapar esos grandes huecos fiscales, se necesita de una ortodoxia en el manejo económico del país, una reducción del Estado, disminución en los niveles de corrupción, mayores impuestos a los que hoy no están tributando.  

 

Más sobre este tema: